Historia

Reseña histórica

En el año 1952, las religiosas del Instituto reciben a su cargo la Dirección y Administración de la Escuela Parroquial “12 Apóstoles” que pertenecía a la Parroquia del mismo nombre. Ubicada en calle Yelcho 349 del cerro Merced, inicia su tarea formativa con cuatro cursos, aumentando en 1960, 5° y 6° básico.

sagrada familia de nazareth

Hasta el año 1968  los alumnos eran atendidos sólo por religiosas, integrando en este año a la labor educativa a profesores laicos. En el año 1980 se solicita autorización a las autoridades pertinentes para crear los cursos séptimos y octavos años básicos, completando así todos los niveles. En el año 1986 se tramita el cambio de nombre del establecimiento, el que fue otorgado por el Ministerio de Educación con fecha 05 de Mayo, quedando con el actual nombre “Escuela Particular N° 83, Sagrada Familia de Nazareth”.

Desde el año 1992 se implementa una nueva metodología, la Enseñanza Personalizada, inspirada en Pierre Faure, con excelentes resultados para los alumnos que egresan y postulan a los distintos liceos de Enseñanza Media.

En el año 1995, se da inicio a la doble jornada escolar, completando dos cursos por nivel y nuevos cursos de Pre-básica, este cambio significó contratar más personal. Dicho esfuerzo dio la posibilidad de participar en el concurso de Aporte de Capitales para la futura Jornada Escolar Completa. En el año 1998, el colegio postula y se adjudica el Proyecto de Mejoramiento Educacional que permite implementar el laboratorio Computacional. Al llegar el año 2000, se postula y es otorgado el proyecto “La biblioteca nos abre las puertas al nuevo milenio” lo que implica perfeccionar en el área de bibliotecología a algunos apoderados para atenderla.

Gracias a la gestión y trabajo colaborativo de todo el personal, el año 2002 el colegio recibe el premio a la Excelencia Académica, la que fue mantenida por más de quince años. Ese mismo año, el colegio participa en el concurso Proyecto Infraestructura JEC el que es otorgado en el año 2003, para iniciar en septiembre la demolición de las antiguas dependencias, esto provoca mucha pena, especialmente en las religiosas que por tantos años fueron cobijadas allí,pero también las llenaba de esperanza y alegría pues con ello podrían dar a los alumnos, mayores comodidades y mejores espacios para su formación personal y académica, así se construyen: nuevo edificio que considera salas de clases, sala de profesores, oficinas, biblioteca, sala de computación; además de construir una multicancha, baños, camarines, duchas y casino, los que fueron inaugurados el 14 de Julio del año 2005. Los permanentes avances en infraestructura, permite a apoderados, alumnos y personal contar con dependencias de acuerdo a las exigencias de los nuevos tiempos. El año 2013 se postula al proyecto PIE (Proyecto de Integración Escolar ),convenio que se materializó en 2014 y exigió la contratación de un grupo de especialistas, entre ellos psicóloga, fonoaudióloga, psicopedagogas y educadoras diferenciales.

A contar del año 2015, la comunidad religiosa establece una serie de cambios, lo que conlleva entregar la dirección del colegio a un laico, este hecho marca un hito histórico, siendo don Juan Gónzalez Muñoz el primer director laico de nuestra comunidad educativa. “Consideramos que la familia es la principal animadora y responsable de la formación de los niños, niñas y jóvenes. Como institución educativa, nos ponemos a su servicio promoviendo una educación Nazarena no sólo para sus estudiantes, sino también para sus padres, madres o tutores.

En 2019 se nombra un nuevo director, siendo don Juan Bautista Soto Baeza el cual toma el cargo en el colegio buscando una mejora continua tanto para el establecimiento como para la comunidad escolar.

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